Meta sensores / Grupos

Sigo explorando Gladys con la intención de reemplazar HA por completo, y en mi opinión le falta una función de Grupos/Meta-sensores que permita combinar las funciones o datos de varios dispositivos en un solo dispositivo virtual.

Descripción

Esta función está bien descrita en la documentación de HA, sección grupos: Group - Home Assistant.

La idea es poder combinar varias entidades en una entidad virtual y ajustar algunos parámetros, por ejemplo, eligiendo si quiero el promedio o el valor más alto de una serie de sensores o el promedio de las últimas 8 mediciones o lo que sea.

Es una función que podría alimentar la próxima integración de termostatos permitiendo medir la temperatura en varios sensores para una zona completa. O simplemente evitar apagar los radiadores si un sensor ya no tiene batería. O combinar varios sensores de apertura para escenarios más complejos. O abrir varias persianas a la vez, etc.

Tengo la impresión de que esta función podría ser simplemente un enriquecimiento de la integración de dispositivos virtuales MQTT.

Me gustaría conocer la opinión de la comunidad y me pregunto si esto puede hacerse en forma de integración externa o si requiere acceso al núcleo.

Gracias

Me encanta la idea. Ya he pensado a menudo que una media de los valores de mis 3 sensores de temperatura colocados en los extremos de mi gran habitación sería más pertinente que elegir uno de ellos como referencia.

Estos metagrupos se parecen mucho a una Sala en Gladys, con la diferencia de que las salas (por lo tanto, las medias para temperaturas, por ejemplo) solo son visibles en los paneles de control y no son utilizables en otro lugar.

Se parece, pero no es exactamente eso. Por ejemplo, en mi caso tengo una estufa que calienta toda la casa y, por lo tanto, podría referirse idealmente a varios sensores en varias habitaciones. O el termostato podría considerar que la ventana está abierta si una puerta que da a una habitación con una ventana abierta está abierta.

@David, tu explicación es muy convincente y podría ser un plus para la gestión del calor en Gladys

Gracias por la buena acogida de esta sugerencia. Personalmente, creo que es una de las funciones más potentes de Home Assistant. Pero creo que la versión de Gladys podría ir aún más lejos. Por ejemplo, si pongo un sensor de apertura, un sensor de temperatura y un enchufe conectado en mi nevera, podría recrear un dispositivo nevera consolidando estos sensores. O, combinando un sensor de apertura y un actuador con algunos scripts, puedo recrear un dispositivo puerta de garaje.