¡Gladys Assistant 5 está disponible! 🚀

¡Hola a todos!

Esta es una versión que esperaba con impaciencia. Hoy, estoy muy feliz de anunciarles Gladys Assistant 5 :tada:

El paso a la v5 marca una nueva etapa para el proyecto. Es una señal fuerte: la v4 queda atrás, y Gladys acelera más que nunca en temas importantes.

Con las integraciones externas, el proyecto está recuperando rápidamente su retraso en número de integraciones. Y con esta nueva versión, Gladys también ofrece una interfaz completamente rediseñada, moderna, en los estándares de 2026, manteniéndose simple y pensada principalmente para tabletas y móviles.

La v5 y la v4 son totalmente compatibles con versiones anteriores, sus instancias se actualizarán automáticamente, como de costumbre. Puede forzar la actualización en los parámetros de Gladys.

Les cuento todo en el artículo de presentación:

Y si prefieren el formato de video, el video de lanzamiento está disponible aquí:

:television: https://youtu.be/hJI_HEopBIU

También aproveché para rediseñar completamente el sitio web de Gladys Assistant:

:globe_with_meridians: Domotique open-source, locale et extensible | Gladys Assistant

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos. Es gracias a esta comunidad que Gladys evoluciona tan rápido, y cada comentario contribuye a mejorar el proyecto. :raising_hands:

Un enorme agradecimiento a todos los contribuyentes, así como a todas las personas que apoyan a Gladys, ya sea con su tiempo, sus ideas o su apoyo financiero. :heart:

¡Tengo ganas de leer sus comentarios!

Más bella, más abierta, siempre en casa. ¡Vaya!
¡Bravo por este hermoso hito de Gladys y por todo el trabajo realizado durante años :tada:

¡Ya he jugado con la interfaz antes, pero es genial! Me encanta

Es un trabajo bonito. ¡Bravo! :clap:

Pues, estoy impresionado.

Llevo usando Home Assistant durante un año porque había un gran número de dispositivos compatibles y la posibilidad de crear dashboards variados.

Había mirado Gladys Assistant porque la filosofía me gusta, pero faltaba demasiado para que migrara de HA a GA.

En el espacio de uno o dos meses, he visto a Gladys Assistant evolucionar a toda velocidad y convertirse en una alternativa real gracias a las integraciones externas. Los nuevos tableros de la V5 cierran aún más la brecha entre las dos soluciones (HA y GA).

Aunque aún no he mirado casi nada de las posibilidades ofrecidas por la V5, en 5 minutos he obtenido una bienvenida mucho más bonita (y eso, sin hacer nada más que actualizar a la V5).

Solo bravo.

Aún no he logrado integrar en GA todo lo que tengo en GA, pero honestamente, no estoy muy lejos.

Hace dos meses, decía que Gladys no me permitía encontrar todo lo que tenía en HA, pero ahora ya no hay mucha diferencia (con una administración GA mucho más simple, organizada y clara).

HA sigue siendo mucho más potente, sin duda, pero en el uso, Gladys es mucho más fácil de manejar (en HA, a menudo he tenido que meter mano al YAML, mientras que en Gladys, lo he configurado todo gracias a la interfaz).

No voy a abandonar HA porque aún tengo muchas cosas que no he encontrado en GA (opensprinkler, soporte para mis televisores Samsung, music assistant…), pero Gladys ya no es una solución que estoy probando, sino una solución que estoy usando (y que probablemente migraré de una raspberry a un mini PC).

La única pregunta que me hago hoy es: ¿conservo la suscripción nabu cas (para el acceso remoto) o la reemplazo por gladys plus? Cruel dilema, porque ahora uso las dos soluciones.

Bravo.

Muchas gracias por las mejoras, ¡ahora solo queda divertirse!

¡Bravo por todo este trabajo! ¡El resultado es magnífico!

Para dar ideas y ganas, ¿habría voluntarios para compartir sus bonitos tableros de control? (Difuminando/ocultando todo lo que sea privado, por supuesto)

¡Bravo por el trabajo realizado, las primeras impresiones son excelentes! ¡Gracias!

¡Qué cambios!

Reconozco que el eslogan es realmente genial :star_struck:
Bueno, ¿IA o PG?

He probado el sitio de demostración, ¡qué maravilla!
Soy más de modo claro, pero el modo oscuro también mola.
Y en cuanto a la presentación de los dashboards, secciones, columnas, es increíble el trabajo.
Las escenas, ni hablo de ellas porque se han vuelto ultra comprensibles con un simple scroll.
En resumen, todo es maravilloso, y ¡enhorabuena @pierre-gilles por esta magnífica versión, y todos los desarrolladores que han probado y han aportado su granito de arena! :raising_hands:

Me acuerdo de la v3 que vi (muy rápido) y descubrí jeedom al mismo tiempo.
La v4 me gustó más, pero tenía demasiadas carencias, especialmente con zwave y las escenas que no entendía en su totalidad. Y finalmente, un cambio comprando módulos zigbee decidí impulsar un poco más la v4 que ya evolucionaba muy bien.
Y ahora esta v5 que voy a impulsar porque el WAF está ahí :heart_eyes:

Dios mío, tengo ganas de cambiar y poner en marcha una nueva y espléndida interfaz :stuck_out_tongue_winking_eye:

Y ahora, ¡ánimo @pierre-gilles para cerrar las solicitudes de nuevas funcionalidades y, sobre todo, las solicitudes antiguas, habrá que hacer limpieza y archivar mañana :rofl:

¡Gracias @filbou40 por tu mensaje muy completo, me encanta leerlo :raising_hands:
¡Me alegra ver que el enfoque que hemos tomado en los últimos meses y el ritmo acelerado del proyecto comienzan a dar sus frutos!

El ritmo de desarrollo sigue siendo muy acelerado en este momento, por lo que no me sorprendería que finalmente encuentres todo lo que usas hoy en Gladys, con una experiencia más simple e integrada :blush:

Para las TV Samsung, he visto varias solicitudes en el foro, por lo que no me sorprendería que llegue pronto en una integración externa.
Para OpenSprinkler, si tienen una API abierta, no veo por qué no podría convertirse en una integración externa de Gladys. ¡Es exactamente el tipo de caso de uso que queremos permitir con esta nueva arquitectura! :blush:
Para la música, tienes razón, es un tema real. Creo que debemos reflexionar colectivamente sobre el mejor enfoque para lanzarlo rápidamente. Una vez que sepamos exactamente qué queremos construir, se puede desarrollar (¡muy!) rápidamente :wink:

No soy obviamente totalmente objetivo :grinning_face_with_smiling_eyes:, pero Gladys Plus permite hoy financiar directamente todos estos desarrollos. Por lo tanto, si quieres ayudar al proyecto a seguir avanzando, una suscripción da un verdadero impulso a la tesorería del proyecto, que luego puedo reinvertir en más tokens de IA y, por lo tanto, en aún más desarrollo :joy:
Es un círculo virtuoso: las suscripciones permiten acelerar el desarrollo, lo que mejora Gladys, lo que da aún más ganas de contribuir al proyecto :raising_hands:

Asegúrense de adaptar sus paneles de control antes de compartirlos: hay muchos nuevos widgets que son geniales, aprovechen para hacer que sus dashboards sean aún más impresionantes :grinning_face_with_smiling_eyes:
Y sobre todo, ¡prueben las nuevas secciones! Es realmente una gran evolución: en su estado actual, sus paneles de control migrados desde la v4 solo utilizan una sección por ahora, cuando hay muchas más posibilidades ahora.

¡Muchas gracias! ¡Me encanta leerlo :raising_hands:

Lo dejo para mañana aha :grinning_face_with_smiling_eyes:
Pero creo que será sobre todo la IA la que hará gran parte del trabajo ^^

No lo he sentido durante mis pruebas, estaré encantado de que crees un post en Configuration con toda la información, por supuesto ¡todo será corregido!

¡Vaya! ¡Qué evolución, qué dinamismo y todo ello manteniendo firmemente sus principios iniciales! Es un placer ver este rediseño en profundidad, que hace mucho bien.

Me encanta ver cómo evoluciona la solución, especialmente en las últimas semanas con las integraciones externas :star_struck:

Llevo años queriendo participar sin conseguir encontrar el tiempo para hacerlo. Las integraciones externas y los LLM lo han cambiado todo. Ya he entregado dos integraciones, una de ellas específica para Canadá con Hydro-Québec smart home integration, free and open source | Gladys Assistant :slight_smile:

Gracias @pierre-gilles, ¡muy contento de financiar Gladys Assistant con Gladys Plus!!

propuesta de mejora para estar aún más cerca de HA (pero quizás me equivoque y ya sea posible).

En GA, puedo mostrar dispositivos y elegir la acción posible (por ejemplo: muestro una zona Airzone que me permite encender/apagar, muestro una zona Airzone que muestra la temperatura o muestro una zona Airzone que me permite seleccionar la temperatura de consigna). Si quiero gestionar las 3, debo mostrar 3 widgets que me permitan, cada uno, desencadenar una acción.

En HA, puedo seleccionar un dispositivo y configurar un popup, que no sobrecarga el tablero de GA y, en este popup, podré mostrar las 3 acciones posibles (es más fácil mostrarlo que explicarlo, así que pongo una captura de pantalla)

¿Es posible hacer esto en GA?

rooooo, esto no le va a gustar a @Will_71 :sweat_smile:

Pero no estoy seguro sobre el popup.

No te preocupes, sigo abierto a cualquier propuesta para mejorar el termostato en curso

@filbou40, esto es lo que estoy desarrollando por mi parte. Pero no en una ventana emergente, aunque podría ser una posibilidad. ¿Qué opinas, @pierre-gilles? ¡Sería coherente con la ventana emergente de gestión de la iluminación!

Simplemente magnífico. Muy prometedora como versión.

Por otro lado, ¿soy el único que ha perdido el contenido de los dashboards? Estoy atascado en una ventana de configuración que aparentemente me obliga a configurar mis Dashboards. :thinking:

Están todos allí, pero aparentemente vacíos. No hay ningún comando si elijo el comando para agregar mi primer widget, excepto eliminar el Dashboard :sob:

Por lo demás, no he tenido tiempo de comentar, pero están haciendo un trabajo excelente. Usuario desde prácticamente sus inicios, nunca he visto a Gladys subir tanto con integraciones que llegan sin cesar .. ya no puedo seguir el ritmo :face_savoring_food: Gracias a todos y todas por todo este trabajo :+1::folded_hands:

Tengo esta bonita pantalla de inicio en un nuevo panel, pero todos los antiguos siguen ahí en mi caso.

Yo tuve ese problema al conectarme inicialmente a través de Gladys Plus después del cambio a v5. En realidad, se debía a que el front de Gladys Plus ya estaba en v5 mientras que mi Gladys local aún estaba en v4. Me conecté localmente a Gladys, forcé la actualización y luego no hubo más problemas.

Me pasó lo mismo en el primer arranque, pero al vaciar la caché y actualizar la página todo reapareció y funciona genial